Si Usted hace deportes, el CHEQUEO MÉDICO PREVENTIVO, puede salvarle la vida.
top of page
Buscar
  • Foto del escritorCentro Médico Capital

Si Usted hace deportes, el CHEQUEO MÉDICO PREVENTIVO, puede salvarle la vida.

El examen médico deportivo PREVENTIVO es una herramienta central de diagnóstico clínico para garantizar la práctica de cualquier deporte, sea en forma libre, amateur o competitiva, de un modo SEGURO avalando que su cuerpo es apto para el esfuerzo que se propone.



Chequeo Médico Deportivo 2023

La práctica de deportes, el fitness, la gimnasia y cualquier tipo de actividad física son un hábito saludable para cualquier persona en todo momento de su vida, sin embargo, debe realizarla sabiendo que su cuerpo está en perfectas condiciones para soportar los esfuerzos que la actividad deportiva le demande y conociendo los límites entre los que debe realizarla, tanto lo haga como aficionado como profesional, y solo un Control Médico pre-deportivo serio puede darle esta tranquilidad.


“Todos las personas, después de los 40 años, deberían hacer por lo menos media hora de actividad física de acuerdo a lo que su médico le indique según su estado de salud, preferentemente todos los días de la semana”.

¿Quién debe hacerse un chequeo médico deportivo?

Tanto porque las leyes en Argentina, y particularmente en la Provincia de Buenos AIres, así lo exigen como por responsabilidad individual sobre la propia salud, todo aquel que practique una actividad física con cierta regularidad, ya sea porque es un Jugador Federado, Amateur, concurre a un Gimnasio, hace Natación o es Corredor de Maratones, debe realizar, al menos una vez al año, una serie de Estudios Médicos Diagnósticos para chequear el estado de su salud y sus posibilidades físicas.


Por Ley General del Deporte, todo deportista que quiera competir, para que la Asociación Federativa de su deporte lo apruebe, debe presentar el Certificado de Aptitud Física emitido y firmado por un Médico Matriculado y haber realizado las Pruebas Médicas correspondientes. Sin embargo, en la práctica, no siempre es así ya que hay veces en las que esta responsabilidad recae en los Clubes y éstos, para facilitar la relación con los jugadores, no son lo suficientemente exigentes y aceptan Certificados sin haber realizado los exámenes médicos correspondientes impidiendo prever los factores de riesgo que en algunas ocasiones terminan en las tapas de los diarios.


En el caso de personas que realizan actividad física no competitiva (Gimnasios, Natatorios, Maratones, Danzas y otros Recreativos) no existe real conciencia sobre la importancia de realizar estas Pruebas Diagnósticas y, aunque la Ley exige la obligatoriedad con respecto a la realización de un Chequeo Médico para obtener el Certificado de Aptitud Deportiva para ser presentado previo a la práctica física, no siempre se realizan ni se exigen lo cual pone en riesgo tanto la salud del deportista como la actividad de la empresa deportiva.


¿Qué estudios diagnósticos incluye un Apto Físico Deportivo?


Los exámenes médicos preventivos de salud incluyen siempre la Consulta Médica que generalmente, en temas Deportivos, es realizada por un Médico Cardiólogo que evalúa en forma personal e individual las características físicas de la persona, sus antecedentes y estado actual de salud.

Los Estudios Médicos habituales incluyen:

● Consulta médica

● Rutina específica de Laboratorio

● Radiografía de tórax

● Electrocardiograma + Ergometría 12 derivaciones

● Ecocardiograma Doppler Color

● Espirometría

La Medicina Preventiva es la mejor forma de cuidarse y el Chequeo Médico Preventivo Apto Físico es la forma más inteligente de comenzar a realizar cualquier actividad física deportiva.



466 visualizaciones
bottom of page