top of page
Médico con barbijo quirúrgico

CHEQUEO
POST COVID-19

Es un chequeo médico preventivo sobre el denominado “COVID Posagudo” o “COVID Prolongado” único del Centro Médico Capital

¿Qué es el Chequeo Preventivo Post CoVID-19?

Es un chequeo médico preventivo que se orienta la realización de una serie de estudios médicos para la prevención de secuelas clínicas, cardiovasculares y respiratorias que experimentan el 10% de los pacientes que tuvieron COVID-19.

Contexto clínico y justificativo médico del Chequeo Preventivo Post COVID-19

Alrededor del 10% de los pacientes que han dado positivo en la prueba del virus del SARS-CoV-2 permanecen enfermos más allá de las tres semanas, y una proporción menor durante meses. El “COVID-19 posagudo” o "COVID prolongado" parece ser una enfermedad multisistémica, que a veces ocurre después de una enfermedad aguda relativamente leve. El tratamiento clínico requiere una perspectiva integral del paciente. En ausencia de definiciones acordadas, definimos covid-19 postagudo como aquel que se extiende más allá de las 3 semanas desde el inicio de los primeros síntomas y covid-19 crónico como el que se extiende más allá de las 12 semanas. Dado que muchas personas no se hicieron la prueba, y las pruebas falsas negativas son frecuentes, se sugiere que una prueba positiva para covid-19 no es un requisito previo para el diagnóstico.

¿Cuándo se debe realizar el Chequeo Preventivo Post CoVID-19?

El paciente deberá ser evaluado a los 30 días posteriores al inicio de los síntomas o 14 días después del alta médica (de ser posible), a los 6 meses y al año.

¿Qué estudios se realizan en el Chequeo Preventivo Post CoVID-19?

Asintomáticos y sintomáticos leves o moderados.

- Historia Clínica y Exámen Físico cuidadosos:

  • Comorbilidades

  • Síntomas

  • Temperatura axilar – Tensión arterial – Frecuencia y ritmo cardíacos –

  • Saturación de oxígeno por pulsioximetría

  • Exámen respiratorio y cardiovascular

  • Status funcional

 

- Valoración nutricional

 

- Análisis de sangre: deben solicitarse de forma selectiva y para indicaciones clínicas específicas después de una historia y un examen cuidadosos.

  • Hemograma – Ionograma – Hepatograma – glucemia – funcion renal -perfil lipídico

Debe excluirse la anemia en el paciente con dificultad para respirar. La linfopenia es una característica del covid-19 agudo y grave. Opcionales: los biomarcadores elevados pueden incluir proteína C reactiva (por ejemplo, infección aguda), recuento de glóbulos blancos (infección o respuesta inflamatoria), péptidos natriuréticos (por ejemplo, insuficiencia cardíaca), ferritina (inflamación y estado protrombótico continuo), troponina (síndrome coronario agudo o miocarditis) y dímero D (enfermedad tromboembólica). Las pruebas de troponina y dímero D pueden ser falsamente positivas, pero un resultado negativo puede reducir la incertidumbre clínica. Es probable que la investigación adicional perfeccione las indicaciones y la interpretación de las pruebas de diagnóstico y monitoreo en el seguimiento del covid-19(1).

 

- Rx de tórax (frente y perfil): para los pacientes que no fueron admitidos en cuidados intensivos, la guía de la British Thoracic Society sobre el seguimiento de los pacientes con covid-19 que han tenido una enfermedad respiratoria significativa propone un seguimiento comunitario con una radiografía de tórax a las 12 semanas y la derivación para pacientes nuevos, persistentes, o síntomas progresivos.

 

- Electrocardiograma

 

- Ecocardiograma Doppler color

 

- Estudio de función pulmonar: incluye espirometría, curva flujo/volumen, ventilación voluntaria máxima, volumenes pulmonares estáticos, resistencias de las vías aéreas y prueba de difusión de monóxido de carbono (DLCO). Esta última deberá ser ajustada por la hemoglobina del paciente.

 

-Tomografía computada de tórax multicorte sin contraste: sólo cuando las lesiones Rx lo ameriten o cuando haya compromiso en el exámen funcional respiratorio.

Después de excluir las complicaciones o comorbilidades graves en curso, y hasta que los resultados de los estudios de seguimiento a largo plazo estén disponibles, los pacientes deben ser tratados de forma pragmática y sintomática con un énfasis en el apoyo clínico integral y evitando la investigación excesiva. Se ha desarrollado pragmáticamente una escala de estado funcional post-covid-19, pero no se ha validado formalmente(3); una versión simplificada de esta se reproduce en el material complementario. En base a los resultados de la evaluación se considerará la necesidad de derivación a alguna de las especialidades requeridas que realizará el seguimiento ulterior. La derivación a un servicio de rehabilitación especializado no parece ser necesaria para la mayoría de los pacientes, quienes pueden esperar una mejora gradual, aunque a veces prolongada, en los niveles de energía y disnea, con la ayuda de un ritmo cuidadoso, priorización y establecimiento de objetivos modestos. La mayoría de los pacientes que no ingresaron en el hospital, aunque no todos, se recuperan bien con cuatro a seis semanas de ejercicio aeróbico ligero (como caminar o Pilates), aumentando gradualmente la intensidad según la tolerancia. Aquellos que regresan al empleo pueden necesitar apoyo para negociar un regreso gradual.

DÍAS DE CHEQUEOS

LUNES A SÁBADOS DE 08.00 A 13.00 HORAS

ATENCIÓN

LUNES A VIERNES DE 08.00 A 20.00 HORAS Y SÁBADOS DE 08.00 A 12.00 HORAS

Turno por Whatsapp APTO FÍSICO Centro Médico Capital

+54 9 221 538-0226

bottom of page