CERTIFICADO MÉDICO APTO FÍSICO 2024
top of page
Buscar
  • Foto del escritorCentro Médico Capital

CERTIFICADO MÉDICO APTO FÍSICO 2024

¿ES PARA CUIDAR TU SALUD O SOLO UNA FORMALIDAD?

Conoce por qué el Estado, a través de una ley, tiene derecho a exigirnos este Certificado que está cubierto, mayormente, por todas las Obras sociales y Prepagas de Salud y también los Clubes, Gimnasios o Carreras pueden exigirlo.


Para participar en Gimnasios, Piletas y Maratones es obligatorio presentar el Certificado Médico Anual de Aptitud Física
Es muy importante que un Médico Especialista Habilitado nos asegure que hemos elegido el tipo e intensidad de ejercicio físico correcto y nos extienda el Certificado de Aptitud Física para presentar en el Club, Asociación o Federación, Gimnasio, Pileta o Carrera.

Salud y Deporte


Hoy todos sabemos que realizar una actividad deportiva de manera habitual, programada y segura, adaptada al nivel de exigencia de cada individuo mejora la salud de las personas y promueve su bienestar físico y psicológico además que disminuye las enfermedades cardiovasculares y aumenta la expectativa de vida con mayor calidad.

Todas las Sociedades Científicas afirman que las personas que llevan una vida activa practicando ejercicios acordes a su edad y a su estado físico con regularidad, tienen menos riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares (ACV), hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, mellitus o dislipemia y también menor predisposición a contraer algún tipo de cáncer. Adicionalmente, el ejercicio físico ayuda a mejorar las funciones cerebrales, la memoria y genera sensación de bienestar proporcionando relajación, resistencia, fortaleza y flexibilidad muscular bajando la tensión y el estrés.


Para la gente, el deporte es sinónimo de salud y en los últimos años, además de la profesionalización del deporte competitivo, se ha incrementado exponencialmente la práctica del deporte recreacional, desde los más chicos en todas las disciplinas deportivas hasta los grupos en plazas y parques en todas las ciudades del país.

Tan importante es la actividad físico deportiva en el marco de la “Medicina Preventiva”, el Bienestar Físico y las “Prácticas Saludables” que en el mundo moderno, el ejercicio físico, se ha convertido en Política de Estado, no solo porque colabora con una mejor calidad de vida de los ciudadanos sino porque, además, disminuyen los costos operativos de la Salud Pública.

No todas las personas están aptas para realizar cualquier tipo de actividad física, por tal motivo, establecer quiénes pueden hacer qué, con qué intensidad y con qué frecuencia es algo que se revela hoy como indispensable por el enorme número de personas que asisten de forma regular a clubes, gimnasios, piletas, maratones, estudios de danzas, plazas y calles de todo el país, en general, sin ningún tipo de asesoramiento ni control y que, a veces, llegan a las tapas de los diarios con casos de muerte súbita en canchas y gimnasios conmocionando a la opinión pública.



El punto de vista Médico


La Medicina Preventiva es la mejor forma de cuidarse. La prevención de las enfermedades, fundamentalmente cardíacas y respiratorias, su diagnóstico y tratamiento temprano en Consultorio Médico son el método más indicado por Sociedades Científicas de todo el mundo para lograr una práctica deportiva segura.

Entre los profesionales médicos, la preocupación no solo se centra en que la actividad física tenga un mínimo de control médico según los tipos y niveles en que se realiza, sino también en qué tipos de estudios son los correctos, cómo se asegura su cumplimiento y calidad y, cuáles son las responsabilidades de los distintos actores intervinientes.

Al día de hoy, el mayor avance logrado han sido leyes de jurisdicción provincial, que por cierto no todas las provincias han implementado, que imponen como obligatorio la presentación del Certificado Médico de Aptitud Física para poder realizar cualquier tipo de actividad física o deporte, ya sea competitivo o recreativo, firmado por médico con matrícula habilitada vigente y de validez por un año. La potestad de establecer los estudios a realizar queda en responsabilidad del médico interviniente según su idoneidad y en función de la persona y de la actividad a realizar, siendo deseable la realización de aquellos que se manifiestan como más útiles y costo-efectivos para tal fin.

Estos estudios, que deben realizarse en forma personalizada y que incluyen siempre la entrevista con el profesional médico, apuntan a:

  1. Detectar factores de riesgo para un mejor tratamiento clínico.

  2. Detectar enfermedades que atendidas a tiempo disminuyen sus riesgos.

  3. Evaluar las capacidades cardiológicas y respiratorias para determinar el tipo de exigencias físicas a las que puede someterse la persona en forma segura.

  4. Establecer un programa de vida saludable que incluya mejores estrategias alimenticias, conductas sexuales y manejo de estrés entre otras.



Leyes vigentes


Apto Físico Médico para nadadores
Antes de inscribirse en una pileta, consulte a su médico de cabecera para que le realice los chequeos médicos preventivos necesarios para realizar una práctica física segura.

En la Provincia de Buenos Aires se está obligado a solicitar a todas las personas que quieran realizar actividad física el Certificado Médico de Aptitud Física conforme lo exige la Ley 12.329.

En la Provincia de Buenos Aires rigen la ley 12.108 que regula el deporte y la ley 12.329 que establece expresamente, en su artículo 9, la necesidad de exigir el Certificado Médico de Aptitud Física para permitir la práctica deportiva segura.

Los sujetos que deben exigir dichos Certificados son todos los establecimientos y/o personas dedicados a la práctica corporal y/o enseñanza de actividades físicas con fines de lucro, ya sea una persona jurídica, como son los gimnasios, clubes o academias, o una persona física, como es un personal trainer, un coach o un profesor de educación física.

La vigencia de dicho Certificado será de un año.


¿Puede el Estado exigirnos cumplir con el Apto Físico?

Por un lado es un tema de Salud Pública para con las personas que el Estado asume como responsable por interés colectivo; y por otro, es un tema de responsabilidad legal de las empresas para con las actividades comerciales en general que requieren siempre regulación. Un Apto Físico, al igual que las obligaciones de tránsito o las electorales, son una potestad legítima y reglamentaria del Estado que para que sean virtuosas, deben complementarse con el impulso y compromiso de todos.


El Certificado Médico

El Certificado de Aptitud Física es un acto médico escrito de carácter oficial que da testimonio del estado de la salud de un paciente y que se extiende habiendo realizado los debidos estudios y constataciones físicas y que tiene, tanto para el Médico como para el Paciente, implicancias éticas, prácticas y legales.

El Certificado Médico de Aptitud Física debe ser:

Veraz: exhibir fielmente el estado de salud relevado personalmente por el profesional que lo expide.

Legible: escrito manualmente o en formato preimpreso y que permita una interpretación acabada de su contenido.

Descriptivo: Debe exponer en forma clara y sin dudas el diagnóstico y/o estado de la salud del paciente.

Coherente: debe ser un relato ajustado a las comprobaciones realizadas personalmente por el profesional médico.

Documentado: debe inscribirse en libro de guardia, historia clínica o ficha de consultorio para cualquier constatación legal para la que pueda requerirse.

Limitado: Debe referirse con exclusividad a los motivos por los que fue solicitado y para los cuales se realizaron los estudios médicos específicos.

Formal: debe realizarse sobre membrete oficial, escrito manualmente o por computadora y contener firma y sello del profesional que lo expide así como los datos del paciente y otros datos de expedición.


Los Certificados pueden tener 3 resultados posibles:

Apto: para realizar la actividad física solicitada sin ningún tipo de restricciones.

Apto Parcial donde se definen las restricciones de actividad, intensidad, tiempo u otro condicionante en forma clara y detallada.

No Apto para realizar la actividad física solicitada.


La realidad del Apto Físico


Apto Físico Médico para Corredores
Todas las Carreras, desde los 5km, están obligadas a solicitar el Apto Médico Físico a los corredores en el momento de la inscripción. Consulte con su médico de cabecera antes de cada carrera.

La realidad en Argentina siempre es más compleja que en los papeles y la del Apto Físico no escapa a ello. Aún para aquellas cosas donde un pequeño esfuerzo puede ahorrarnos enormes problemas, el ciudadano Argentino es complicado. Y en este caso, las complicaciones, vienen por partida triple:

  • Ciudadanos a los que no les gusta cumplir la ley ya que ven como formal un tema tan importante como la propia salud y que suelen actuar y reflexionar cuando ya es tarde.

  • Empresas que no solicitan el Apto Físico por las protestas de sus clientes a las que se enfrentan, porque no dan trascendencia a la prevención de la salud y porque además, están acostumbrados a manejar sus negocios en los límites de las formalidades legales y de calidad de servicio.

  • Un Estado que parece responsable a la hora de legislar pero que no evidencia la misma actitud a la hora de controlar el cumplimiento por parte de todos los involucrados permitiendo que las leyes vayan a la deriva.


Cuando uno busca en internet qué opciones hay para obtener el necesario Certificado Médico de Aptitud Física, aparecen ofertas de todo precio y color algunas incluso, con aire poco científico. Claro que estas no son las mejores alternativas para obtener su Certificado, ya se sabe, lo barato sale caro sobre todo si la moneda de pago es su salud.

Por suerte, la mayoría de los Argentinos, al menos en redes sociales, parece estar de acuerdo con que con la salud no se juega y es de ciudadanos responsables certificar que podemos hacer el esfuerzo físico que deseemos, no para cumplir con una ley, ni con los organizadores de una carrera, ni con el gerente de un gimnasio, sino por respeto a uno mismo y a los que nos rodean.

 

El mejor consejo:

  1. Sea usted mismo quién concurre a su médico para que le diga si está en condiciones de comenzar con actividades físicas, cuáles y cómo le conviene realizarlas.

  2. Elija gimnasios, natatorios y demás centros de actividad física que exijan Certificados de Aptitud Física, que sean lugares Cardio Seguros y que realicen actividades de difusión y prevención en temas de salud.

  3. Busque Médicos y Centros de Salud cuyos servicios sean de calidad, seguros, éticos, habilitados, responsables y con probada idoneidad y experiencia.

 

17.068 visualizaciones
bottom of page