Durante los meses de febrero y marzo se llevaron a cabo, en el Centro Médico Capital, los Chequeos de Aptitud Física Competitiva a los planteles de Handball del Club.
Ante el inicio de la temporada oficial 2019 del Handball Metropolitano, los equipos masculinos y femeninos de Estudiantes de La Plata se preparan en el Country de City Bell en todo lo que respecta a la faz deportiva y física para llegar al inicio de las competencias de la mejor forma, entre ellas, la realización de los chequeos médicos pre-competitivos necesarios, y obligatorios, para determinar que todos los jugadores están en condiciones de aptitud física para la práctica de un deporte seguro.
Los Estudios Médicos se realizaron a 61 jugadoras y a 43 jugadores de los equipos de Handball de Estudiantes y se detectaron un porcentaje mínimo y normal de pacientes con asma, dislipémicos y con alteraciones cardiovasculares.
El Apto Físico realizado en las instalaciones del Centro Médico Capital incluyó los siguientes estudios:
● Rutina específica de Laboratorio:
Hemograma
Glucemia
Uremia
Creatinina
Perfil lipídico completo
Eritrosedimentación
● Radiografía de tórax
● Electrocardiograma + Ergometría 12 derivaciones
● Ecocardiograma Doppler Color
● Espirometría
Como resultado de los estudios realizados, se detectó un porcentaje mínimo y esperable de pacientes con asma (subclínicos, es decir asintomáticos), dislipémicos (alteración del metabolismo de lípidos) y diversas alteraciones estructurales cardiovasculares, principalmente aneurisma de aorta. De acuerdo a las patologías detectadas, un grupo minoritario de jugadores continúo en tratamiento con profesionales de la Institución.
El equipo de salud que intervino en todos los Chequeos Médicos Preventivos realizados a los planteles del Club Estudiantes de La Plata fue:
Administrativos de Chequeos
Médicos Cardiólogos
Médico Especialistas en Diagnóstico por Imágenes
Técnico Radiólogo
Técnico en Espirometrías
Médico Neumonólogo
De esta forma, con un amplio conocimiento sobre el estado de salud de los jugadores analizados, la Coordinación de la disciplina del Club alcanzó una de sus premisas más relevantes: garantizar la salud y el bienestar de todos sus deportistas.
Finalmente, cabe destacar que todos los actores involucrados, padres, directivos del Club Estudiantes de La Plata y jugadores expresaron su satisfacción por el trato recibido, la eficiencia de la administración, la seriedad de la institución y el compromiso demostrado en los casos adversos. Con el feedback recibido, y la experiencia adquirida, el Centro Médico Capital se prepara para recibirlos el año próximo para una nueva Certificación de Aptitud Física.
Comments