¡La Plata corre… pero CABA corre más seguro!
top of page
Buscar
  • Foto del escritorCentro Médico Capital

¡La Plata corre… pero CABA corre más seguro!

Tanto en Ciudad de Buenos Aires como en Provincia de Buenos Aires existen leyes que protegen la salud del deportista a través de la exigencia de realizar una vez al año un Chequeo Médico Preventivo. Pero en CABA nadie puede inscribirse en una carrera si no presenta el Certificado Médico Apto Físico mientras que en Provincia de Buenos Aires alcanza con solamente presentar el "Deslinde".

Corredores en La Plata
Para participar en Carreras en CABA es necesario realizarse un Chequeo Médico Anual y obtener con ello el Certificado de Aptitud Física que se presenta obligatoriamente en cada carrera.

Realizando una vez por año el Chequeo Médico Preventivo se obtiene el Certificado Apto Físico Médico que sirve para presentar en todas las Carreras de todo el País ¿No es esto más seguro, cómo y responsable?

El Apto Físico Médico, además de obligatorio por ley, es imprescindible para hacer una actividad deportiva. Y particularmente, para poder participar en Carreras de más de 5K, hay que presentarlo al momento de la inscripción para poder retirar el kit. Pero en la ciudad de La Plata no todos los Corredores saben de qué se trata ni qué implica. Ni por qué tener un amigo médico que lo haga de favor, sin hacer todos los estudios médicos de control según tu cuerpo, historia clínica y estado de salud, es una buena estrategia.

Si bien la principal causa de mortalidad en adultos son las enfermedades cardiovasculares, para evitarlas, se sugiere entre otras medidas, mantener una actividad física controlada pero es imprescindible saber que ésta no es inocua ni exenta de riesgos y para no hacer de la práctica deportiva un peligro aún mayor para nuestra salud, debemos realizar un control médico cada año que nos “garantice” una actividad física segura. Más aún, para Corredores que superan los 40 años porque los riesgos se incrementan con la edad.


Las Carreras en La Plata


En Provincia de Buenos Aires cuando un atleta se inscribe en una carrera, sea de atletismo, maratón, ciclismo, aventura, duatlón, triatlón, natación u otras, después de haber realizado el pago de la inscripción, se le entrega un kit que incluye la remera oficial de la competencia, el número con el que va a correr y el chip con el que se controlará su tiempo de carrera.

Pero junto con el pago de la inscripción se le exige presentar, en muy pocos y honrosos casos, un Certificado Médico de Aptitud Física, o en su gran mayoría se le hace firmar un Consentimiento en el que asume toda responsabilidad personalmente por su estado de salud durante todo el tiempo de carrera, llamado en el ambiente de los atletas como El Deslinde”. Este “Deslinde”, cuyo nombre es muy significativo y que contradice todas las leyes vigentes en la Provincia y las buenas prácticas en salud que recomiendan todos los médicos deportólogos, es una práctica habitual para la mayoría de los organizadores de carreras, tanto privados como públicos y que los Corredores asumen con total normalidad. Es habitual leer entre los requisitos de inscripción en carreras como la Maratón de la Universidad Nacional de La Plata de la que participan más de 10 mil atletas, en la Maratón Internacional Carrefour 8k en la que corren más de 35 mil personas o en la Media Maratón Internacional 21K Municipalidad de La Plata con más de 3 mil corredores profesionales en su última edición, que se les solicite “El Deslinde” cuyo texto se baja de la web del evento o del organizador y se entrega impreso y firmado por el Corredor para que pueda recibir el kit.

Generalmente, las empresas organizadoras de carreras contratan los seguros que cubren a los atletas y garantizan la asistencia médica de acuerdo al número de corredores inscriptos, pero el estado físico de cada Corredor es su responsabilidad y así lo asume con su consentimiento al firmar “el Deslinde”.

En la práctica vemos que todavía no es de principal interés para los organizadores, ni para el Estado que debe hacer cumplir las leyes vigentes, que el corredor haya realizado el Chequeo Preventivo y posea el Certificado Médico correspondiente según lo exige la ley 12.108 que regula el deporte y la ley 12.329 que establece expresamente, en su artículo 9, la necesidad de exigir el Certificado Médico de Aptitud Física.


Carreras de Mujeres en la ciudad de La Plata

¡CABA corre más seguro!


No hay dudas que participar de una carrera con las condiciones físicas necesarias es un acto de responsabilidad personal más allá de cualquier Certificado, pero es cierto que hay algunas enfermedades que sólo se ponen de manifiesto ante una exigencia física máxima y que pueden provocar una muerte súbita. Son patologías que no se expresan en la vida diaria del deportista y que solo pueden detectarse con estudios diagnósticos específicos.

Estos casos, sin ser significativos su número estadístico, se han transformado en un tema de Salud Pública que el Estado asume como responsable por interés colectivo y por eso hay leyes vigentes que lo regulan. También, en Chequeos Preventivos a deportistas en La Plata, se han detectado pacientes con asma subclínicos, dislipémicos y diversas alteraciones estructurales cardiovasculares, principalmente aneurisma de aorta.

La medicina del deporte y los chequeos preventivos de salud han mejorado y demostrado ampliamente su utilidad pero no están todavía lo suficientemente instalados entre los Corredores de la ciudad de La Plata como una herramienta válida para la práctica deportiva segura como si pasa en Ciudad de Buenos Aires donde el 100% de las carreras exigen el Apto Físico Médico y los atletas responden en consecuencia.



Generar conciencia para mejorar el Running en La Plata 2023


La responsabilidad sobre su salud es siempre, en primera instancia, del Corredor que debe hacerse los Chequeos Médicos Preventivos correspondientes y estar en perfectas condiciones para el esfuerzo físico que se proponga, sobre todo cuando se trata de más de 5K en donde hay, además, una exigencia de ley. Estos le permiten Certificar su estado de salud para la modalidad de la práctica deportiva elegida y cumplir así con con su salud, con la organización y con las leyes vigentes.


Los Certificados firmados por médicos habilitados y con fecha vigente deben presentarse por duplicado para que la organización verifique su autenticidad y se quede con la copia devolviendo el original. Hay plataformas web que facilitan estos trámites porque los organizadores tienen acceso directo a los Certificados que los Corredores subieron previamente y acceden directamente a los archivos digitales. La validez de los mismos es por un año.


Generar conciencia entre los corredores, organizadores, asociaciones y federaciones, medios especializados y todos los que de una u otra manera son parte de este hermoso y vibrante mundo del running, sea amateur o competitivo, es una necesidad de primer orden para mejorar la calidad de vida de los Corredores y la seguridad en entrenamientos y competencias.

Por otro lado, y no es un dato menor, los estudios para el Apto Físico no tienen costo para los Corredores o es mínimo, según la cobertura que tenga el Corredor, ya que son cubiertos mayormente por todas las Obras Sociales y Prepagas de Salud lo que facilita enormemente la posibilidad de dar un salto de calidad con la sola voluntad de mejora de las partes.

 

Otros aspectos de progreso a considerar a futuro son los Espacios CardioSeguros, la educación y práctica en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y los controles Antidoping.

94 visualizaciones
bottom of page